Blog Vetiver Puerto Rico (Spanish)

Proyecto Vetiver Gana Premio en Feria Científica en Puerto Rico

Recientemente fuimos contactados por dos jóvenes estudiantes quienes usaron las plantas de Agriflora en un proyecto de feria científica y ganaron premio por su trabajo. Gabriel Vázquez y Giancarlos Malaret nos dicen en su mensaje:
Titulamos nuestro proyecto "Vetiver, El Pasto Milagroso" y nos concentramos en todas las aplicaciones que tiene el Sistema Vetiver. En la feria todos se interesaron en el proyecto pues nunca habían escuchado o visto la planta de vetiver. Encontramos dos contratistas a los cuales sus clientes le habían pedido el vetiver y ellos no sabían quien lo distribuía, así que se llevaron esa información. La conclusión para nuestro proyecto fue "Definitivamente el vetiver es una tecnología al alcance de todos y es la tecnología verde para el futuro".Recibimos el Segundo lugar categoria bibliográfico de la Feria Cientifica de Academias Adventistas del Este de PR.
Nos hacen falta mas jóvenes llevando esta educación al público. Únanse a mi en felicitar a estos jóvenes por su buen trabajo.



Guia de Siembra de Vetiver Disponible del Departamento de Agricultura de Estados Unidos


Un excelente documento está ahora disponible como guia básica para la instalación del pasto vetiver en aplicaciones de conservación de suelos.  Esta guia fue publicada en 2012 por el Oahu Resource Conservation and Development Council en cooperación con el USDA Natural Resource Conservation Service (NRCS) Pacific Islands Area.

El documento PDF de 16 páginas (en inglés) puede descargarse gratis de la tienda por Internet de Agriflora Tropicals.  Allí también encontrará muchos otros valiosos documentos gratis y varios paquetes de plantas de vetiver que pueden ordenarse para entrega en teritorios de Estados Unidos de América.

Pulse Vetiver Grass Installation Guide - USDA para recibir su copia



Fundamentos de la Agricultura de Secano en las Siembras de Subsistencia
Este artículo es escrito por John Greenfield - Director, La Red Vetiver Internacional y autor invitado en este blog.

Todo aquel que ha tenido un jardín básico sabe que el cultivo de las plantas requiere de humedad en el suelo. Las plantas individuales no pueden captar por cuenta propia suficiente agua de la lluvia o del riego artificial. Esta humedad esencial tiene que ser retenida por el suelo, en donde queda a disposición del sistema de raíces de la planta; salvo que el agua se pierda en el drenaje natural del terreno. Esta es la base de la agricultura "de secano" - método de labor agrícola que no tiene riego, y solo participa del agua de lluvias. Un hecho muy simple, pero que parece ser pasado por alto constantemente, ya que los científicos tratan de desarrollar la "planta perfecta resistente a la sequía". Rara vez se ve mencionado el término "control de la escorrentía" que se menciona en trabajos de investigación sobre la agricultura de secano.

En la India, por ejemplo, vi que el millo germinó al inicio de una temporada de lluvias como resultado de 9 mm de precipitación - y luego no llovió más durante seis semanas. Esas pequeñas plantas se marchitaron y murieron, y los agricultores perdieron sus cultivos. Lo que fue peor, algunos agricultores no sólo perdieron sus siembras, sino que también perdieron la única semilla que tenían. El distrito fue declarado zona de sequía, pero este anuncio no ayudó a los agricultores a resolver su situación.

Afortunadamente para nosotros, la experiencia fue beneficiosa por cuanto ya para entonces habíamos estado captando agricultores en la región, interesándolos en el "Sistema Vetiver"; diciéndoles que las barreras de vetiver tenían la capacidad de frenar la escorrentía, reteniendo el agua, dándole así oportunidad de penetrar en el suelo. Además se filtraba el sedimento y los nutrientes quedaban atrapados, lo que inducía al aumento de los rendimientos. Se trataba pues de convencerlos que el Sistema Vetiver es una tecnología esencial para la conservación de la humedad que, aunque inicialmente requiere mucha mano de obra, no es caro – pero, en cambio, podía ser esencial para su futuro.

Mediante esas inducciones, antes de la ocurrencia del evento arriba indicado, habíamos conseguido que algunos agricultores voluntariamente decidieran probar el sistema vetiver en sus tierras, antes de la ocurrencia del evento arriba narrado; de modo que la misma cantidad de lluvia que afectó a sus vecinos (9 mm) cayó también en sus parcelas, pero, en su caso, las barreras de vetiver conservaron el agua en el suelo. Esto dio a sus plantas la humedad suficiente para soportar las seis semanas sin lluvia. Después de este período seco las precipitaciones fueron las adecuadas y los agricultores con el Sistema Vetiver lograron algunas de las mejores cosechas que hayan tenido.

Todo lo que se requiere para lograr esa barrera esencial de vetiver es el material de siembra de plantas de vetiver (Chrysopogon zizanioides) y las manos del agricultor (como se puede ver en la imagen de un agricultor etíope sembrando una hilera de vetiver). Para aplicar esta tecnología no se requiere de excavadoras, ingeniería, niveles de precisión, personal administrativo, vehículos costosos o infraestructura de apoyo. No hay expertos extranjeros, ni reuniones para planificar diseño de contornos. Sólo, el agricultor con un poco de material de siembra puede lograr un sistema permanente de conservación del suelo y humedad, que lleva a la producción sostenible de cultivos y al aumento de los rendimientos sin perder sus suelos y nutrientes por erosión.

Las barreras de vetiver no tienen que ser plantadas en el contorno y en realidad son más útiles plantadas en la ladera, esto hace que sea más fácil para que el agricultor las siga con su arado. A pesar de su sistema radical masivo (ver foto) las barreras de vetiver no compiten con las plantas de cultivo asociadas. De hecho, pueden mejorar el crecimiento de las plantas cercanas a los setos debido a la humedad adicional, a los nutrientes que son atrapados, y a que la simbiosis con micorriza brinda beneficios que las plantas de cultivo también aprovechan.

El Sistema Vetiver es diferente de los sistemas de conservación de suelos tradicionales, los que en realidad resultan negativos para agricultura de secano, especialmente en los trópicos, por cuanto estos últimos utilizan desviación de la escorrentía de las precipitaciones, construcción de bancos de contorno, y cajas de derivación, etc., y son un error total, para este tipo de agricultura.

Las barreras de vetiver pueden atrapar 300 mm de escurrimiento, y la lluvia se infiltra en la tierra por debajo de la cobertura de los setos inmediatamente. Este es el flujo interno que permite el sistema de conservación del suelo y la humedad.

Las barreras de vetiver, debido a su sistema de raíces masivas, amarran al suelo y lo protegen, mientras que las bermas para conservación de aguas, una vez llenas a rebosar, se rompen fácilmente y cuando esto sucede, pueden causar la formación de cárcavas masivas.

Ni siquiera las mejores plantas tolerantes a la sequía de los cultivos (no hay tal cosa como “resistentes”), con el control de malezas y plagas, y la aplicación de fertilizantes ideales con todos sus costos inherentes, producirán un resultado sostenible de cultivos si el suelo carece de la humedad esencial.

En muchas partes de la India, el único fertilizante que el agricultor de subsistencia tiene, es una composta que hace de estiércol y paja. Con un esfuerzo encomiable este fertilizante es llevado al campo y es aplicado a mano. Desafortunadamente, si las primeras lluvias son relativamente fuertes, el fertilizante es lavado yéndose a través de la red de drenaje natural del terreno. En cambio, cuando se usan las barreras de vetiver, el fertilizante no se pierde por cuanto es retenido por la barrera.

En conclusión, el ingrediente esencial de la agricultura de secano es el control de la escorrentía, y el vetiver cumple esa función.

Descargue una copia de este documento en Fundamentos de la Agricultura de Secano

* Este artículo fue escrito originalmente por John Greenfield - Director, La Red Vetiver Internacional, y traducido al español por Alberto Rodríguez - Agriflora, Puerto Rico y Rafael Luque - Vetiver Antierosión, Venezuela.   John Greenfield introdujo el concepto del Sistema Vetiver a la India en los 1980s. El es el "Padre del Vetiver"y autor del libro llamado "Green Book" - Vetiver Grass-A Hedge Against Erosion. El es director de La Red Vetiver Internacional y reside en Bay of Islands, Nueva Zelanda.

El Pasto Vetiver en el Secuestro Vertical de Carbono


Estoy seguro de que ustedes me han escuchado hablar antes de que apenas hemos comenzado a descubrir las muchas aplicaciones en las que el vetiver puede hacer una contribución significativa para mejorar los problemas ambientales en tierra, aire y agua. Este excelente artículo en inglés, VetiVertical City en Shanghai, China, publicado en línea por Architect, la revista del Instituto Americano de Arquitectos, abre las compuertas a la posibilidad de instalaciones urbanas donde los campos verticales de vetiver pueden jugar un papel de limpieza del entorno de la ciudad contaminada.

Por supuesto, esto viene directamente del Departamento Mas-facil-decirlo-que-hacerlo y todavía es una propuesta conceptual por el arquitecto italiano Eugenio Aglietti. Sin embargo, el ver una presentación tan detallada (tenga en cuenta que hay 12 imágenes en la tira de fotos móviles) significa que los arquitectos, ingenieros y urbanistas se han dado cuenta de las posibilidades que ofrece nuestra planta favorita.

El artículo nos dice que Shanghai es una de las ciudades chinas con los más altos niveles de emisiones de CO2 por habitante y mantuvo el liderazgo como el mayor emisor de dióxido de carbono entre 2004 y 2007. ¿Podríamos pedir un mejor campo de pruebas?

En un artículo anterior en este blog en 2009, Vetiver en el Secuestro de Carbono, discutí algunas de las primeras investigaciones con vetiver para este propósito. Parece que la idea se está moviendo de la investigación a la realidad. El artículo estima que se necesitarían 4.000 millones de plantas de Vetiver en todo el mundo para manejar el exceso mundial de CO2. Manos a la obra!



Presentando el Boletin Vetiver Agriflora



Portada del Boletín Vetiver Agriflora
Después de posponerlo por largo tiempo, el primer número del Boletín Vetiver Agriflora se envió el pasado viernes, 8 de marzo al primer grupo de suscriptores por correo electrónico. Aunque no se convierta en número de colección, el boletín presenta noticias y otra información útil que les ayudará a aprender acerca del vetiver y sus múltiples aplicaciones en todo el mundo. Además de sus conocidos  méritos en la conservación de suelos y control de erosión, el vetiver ha encontrado lugar en fitoremediación, construcción de humedales, mejoras de la calidad del agua, combustible alternativo, y otros usos de bioingeniería.

Como lectores de este blog, ustedes tienen las opciones de recibir una copia del blog a través de su correo electrónico para que no se pierdan ningún artículo, de recibir la suscripción al nuevo boletín - o recibir ambos. Busquen en la columna de la derecha ambas opciones de suscripción.

Si desean optar por el boletín en este momento, hagan clic en el formulario de Registro al Boletín Vetiver Agriflora y completen algunos detalles. Si se perdieron la primera emisión o cualquiera otra, ustedes todavía pueden obtener una copia del archivo. Espero que disfruten de su lectura, y les prometo que no compartiremos su información ni la usaremos para ningún otro propósito




Vetiver en Autopistas de Puerto Rico

Hatillo

En historias anteriores he comentado que en Puerto Rico la Autoridad de Carreteras (agencia de gobierno) ya está utilizando Vetiver como complemento a la ingeniería dura usada para reparar un deslizamiento.  Por otra parte, la empresa Metropistas, una alianza publico-privada ha utilizado Vetiver de Agriflora en proyectos de jardinería en varios puntos de las autopistas en el norte de la isla como parte de su programa de mejoras a estas carreteras.

En estos usos paisajistas, la planta compementa otras plantas ornamentales y es cuidada regularmente por brigadas de mantenimiento.  Las fotos fueron tomadas a siembras realizadas en Hatillo y en San Juan (cerca de Plaza Las Américas).
San Juan

Aunque el uso del Vetiver como planta ornamental no es muy frecuente, su color verde oscuro y follaje erecto la hacen muy atractiva como pasto ornamental sin sufrir los problemas de convertirse en un pasto invasor.   Felicitamos a Metropistas por su excelente visión de jardinería urbana.



Primer Premio en Feria Científica Estudiantil
Por muchos años, el vetiver en Puerto Rico ha estado durmiendo en el olvido como herramienta para conservar nuestra tierra. A menudo, las mas jóvenes generaciones, que no conocieron nuestra isla mas cubierta de verdor que de concreto, no realizan la importancia de corregir los errores que se han cometido en el pasado. Pero hay excepciones. El jóven aguadeño Waldemar Barreto, estudiante de octavo grado de la escuela intermedia Juana Rosario sorprendió a maestros y jueces con su defensa de su tésis sobre la planta Vetiver para lograr el primer premio de la Feria Científica 2013 de su escuela.

Dos medallas adornan su cuello dando testimonio de sus logros como Puntuación Mas Alta (7mo - 8vo) y Primer Lugar (8vo).  Waldemar realizó sus investigaciones y preparó sus presentaciones recopilando material disponible en el Internet y con plantas de Agriflora como ejemplo de sus múltiples usos.

Waldemar es el tercer estudiante del que tenemos conocimiento en presentar las bondades del vetiver en una feria científica estudiantil en Puerto Rico y el segundo en alcanzar el primer lugar con su trabajo.  Esperamos que muchos jóvenes sigan este ejemplo.  Felicitaciones, Waldemar.

La Siembra: Intervalo Vertical vs. Tramo Superficial

Cuando intentamos explicar al público las reglas básicas de siembra usando el Sistema Vetiver (SV), a veces se nos dificulta verbalizar los razonamientos que determinan la separación entre hileras.  El texto a continuación y la foto adjunta están basados en las sabias recomendaciones de Rafael Luque, presidente  de Vetiver Antierosión C.A. en Venezuela.

Llamamos “Intervalo Vertical” (IV) a la separación entre hileras en términos de la diferencia en elevación entre ellas.  El “Tramo Superficial” (TS) es la distancia resultante entre hileras si la medimos sobre la superficie del terreno.

En términos generales, para una separación entre hileras con IV constante, el TS será mayor en pendientes menos inclinadas (ver foto).

Nos dice Rafael Luque:

La decisión sobre qué valor de Intervalo Vertical (IV) aplicar está relacionado con el uso que vayan a tener las barreras.  Me explico: si el fin de las mismas es asociarla a cultivos, ese valor puede ser alto (6 pies ó más).  La razón es muy simple.  Por una parte el cultivo genera una cobertura con su follaje que va a controlar  la erosión laminar.  Por la otra, si se establece un IV menor de 6 pies se estaría disminuyendo el área de cultivo en perjuicio del agricultor.

En cambio, cuando se trata de protección de infraestructuras, o estabilización de taludes desnudos, los factores a considerar son otros, tales como: tipo de suelo, erodabilidad del terreno, compactación del talud, régimen pluviométrico, etc.  En tal caso los valores que aplicamos van desde IV=3 pies para los estables, hasta IV=1,5 pies para los más inestables.

En cuanto a la pendiente del talud les comento lo siguiente: el Tramo Superficial (TS) queda definido por el ángulo del talud según el IV que se aplique, por ello el factor a considerar para la correcta aplicación de la técnica es el IV y no el TS.  De hecho, cuando sembramos en taludes naturales, nos encontramos en él con varias pendientes de pequeña escala que las notamos al trazar las curvas de nivel.  Creo que si trabajáramos con el TS se nos enredarían las labores por el exceso de mediciones que tendríamos que realizar.




Beneficios del Vetiver en Aplicaciones de Bioingeniería

Este escrito publicado por Joaquín Böhnert, Miembro de la Red Mundial de Vetiver y Director Asociado de la Red Latinoamericana del Vetiver, nos da un excelente resumen de los beneficios del Vetiver cuando es usado en aplicaciones de bioingeniería.  Para mayor información pueden visitar sus páginas siguiendo los enlaces en el calce.

El Sistema Vetiver para apoyar la conservación del suelo y mitigar los impactos del cambio climático

En Bolivia y América Latina los procesos de degradación de suelos a partir de fenómenos erosivos se han venido incrementando +de manera acelerada por múltiples causas, algunas de ellas de tipo físico químico del suelo y otras generadas por consecuencias del cambio climático. Razón por la cual se ha venido trabajando con alternativas en la conservación de suelo y para manejo y control de procesos erosivos en varios países latinoamericanos. Entre ellos es el Sistema Vetiver.

Vetiver (Chrysopogon zizanioides) es una hierba erecta, del tipo C4 y por tanto, se desarrolla mejor a plena exposición solar, alcanza una altura entre 1,50 y 2 m, con hojas de unos 2 cm de ancho en la base, terminando en una punta aguda. Las raíces forman una densa red, que normalmente alcanza hasta tres metros de profundidad y en algunos casos, se han conseguido raíces de hasta cinco metros de longitud.

Mediante pruebas de ADN se ha comprobado que la mayoría de los cultivos de C. zizanioides distribuidos en más de120 países tropicales y subtropicales son estériles, pese a que presentan una espiga o inflorescencia de un atractivo color rojizo. Esta esterilidad favorece su uso como barrera viva no invasora, ya que se reproduce por hijos que van engrosando la planta, formándose una fuerte macolla que puede sobrepasar los 100 hijos al cabo de un año.

Vetiver tiene múltiples aplicaciones a favor del ambiente: controla la erosión, es un filtro biológico, recarga acuíferos, permite recuperar zonas marginales o degradadas, etc. Además, tiene un impacto social positivo al constituir materia prima para artesanías y construcciones. Por estos valores, el Sistema Vetiver tiene un potencial para mitigar los impactos del cambio climático, como por ejemplo:
  • El Vetiver puede sobrevivir en los dos extremos de los gradientes de temperatura y precipitación. 
  • El Sistema Vetiver es una solución de bajo costo al reducir el daño potencial de desastres y eventos extremos - prevención de deslaves, estabilización de tierras y control de erosión e inundaciones.
  • El Sistemas Vetiver reduce la intensidad de las inundaciones al disminuir el  flujo del agua de lluvia en las pendientes y mejorar la recarga del agua en el sub-suelo.
  • El Sistemas Vetiver mejora la calidad del agua al evitar el flujo de sedimentos y contaminantes hacia los ríos.  
  • El Sistemas Vetiver protege y reduce los costos de mantenimiento de estructuras como represas, canales, carretas, etc. – todos vulnerables al cambio climático.
  • El Sistemas Vetiver reduce la erosión y a conserva la humedad del suelo, lo que resulta en cosechas mejoradas.
  • El Vetiver capta grandes volúmenes del carbono atmosférico.
Desde hace aproximadamente 15 años el Sistema Vetiver esta usado en programas de conservación de suelo, protección  de infraestructuras rurales, como carreteras, etc. en América Latina con el apoyo de programas del Banco Mundial, y otras agencias. En Bolivia, este Sistema aun está en una fase inicial!

Joaquín Böhnert-Sapecho – Alto Beni – Bolivia
Corporación Alemana al Desarrollo – GIZ / Inter-Institucional de Alto Beni - IIAB
Red Vetiver Nacional de Bolivia – www.vetiverbolivia.org 
Red Vetiver Nacional de Perú – www.vetiverperu.org



Grupos Sociales de la Red Vetiver Internacional


Muchos de los lectores de este blog ya participan en el Vetiver Grass Users Group - Facebook que diariamente recibe nuevos miembros de todo el mundo. El éxito de este sitio en el entorno de las redes sociales nos ha animado a iniciar un esfuerzo similar en el servicio Google+ que creó recientemente una facilidad llamada "Comunidades", que permite igualmente que personas de ideas afines puedan reunirse y compartir conocimientos y experiencias.

Al igual que en Facebook, yo soy el creador de esta comunidad con la ayuda de otros miembros de la Red Vetiver Internacional como moderadores y contribuidores. Ustedes pueden visitar el sitio y solicitar la admisión a The Vetiver Grass Network - Google+

Reconozco que la participación en ambos sitios toma mucho tiempo - por lo que deben escoger el que más les gusten y participar activamente en él, Vetiver está recibiendo una gran cantidad de visibilidad en todo el mundo a través de los medios sociales y más y más "amigos de amigos" están escuchando acerca de los méritos de nuestra planta favorita. Al final, esto beneficia a todos.

Esperamos contar con su participación - por favor vayan ahora a su favorito y unánse.




Vetiver en Iberoamérica

En la edición de abril de 2009 de la revista Control de Erosión en Iberoamérica (CEIBE) medio de difusión de la Fundación INMAC de Argentina, el agrónomo Dr. Oscar Simón Rodríguez Parisca publicó un artículo resumiendo muy efectivamente las bondades del vetiver.  El profesor Rodríguez Parisca tiene un doctorado en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Gante en Bélgica y es un colaborador muy activo de la Red Vetiver Internacional.

La Fundación INMAC es una organización sin fines de lucro creada para colaborar en la toma de conciencia sobre la problemática de la erosión y los sedimentos, que amenaza gravemente la sustentabilidad ambiental en Iberoamérica.

Nuestros lectores pueden ver y compartir esta útil información sobre el vetiver descargando el documento en este enlace: Vetiver - Fundación INMAC (CEIBE 2009)



Puerto Rico: Segunda Prueba del Vetiver de la Autoridad de Carreteras



En octubre del 2009, escribí el artículo Vetiver en Defensa de Taludes en Carreteras donde presente el resultado de la primera prueba con Vetiver que hiciera la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico en la Carretera 30 cerca del pueblo de Las Piedras. Esos taludes, ahora poblados con el Vetiver y otras plantas, han demostrado su estabilidad a través de varios eventos climáticos significativos.

Ahora, un segundo proyecto de prueba se ha completado donde 3400 plantas complementan el trabajo de reparación y estabilización hecho en un segmento de la Carretera 856 en el pueblo de Carolina. Este deslizamiento, causado por un evento de fuertes lluvias en el 2010, requirió refuerzos y nivelaciones complejas para asegurar la estabilidad y buen drenaje.  La construcción, al igual que el trabajo de siembra fue realizada excelentemente por la empresa Constructora Hartmann quienes también fueron los contratistas del proyecto en la Carretera 30.

En nuestra montañosa isla tropical, los deslizamientos en los taludes de carreteras son el resultado frecuente de eventos de lluvias extendidas. La adopción continuada del Vetiver por las agencias de gobierno creará contratistas adiestrados en el Sistema Vetiver quienes podrán prestar servicios de siembra a proyectos públicos y privados. Una colección completa de imágenes puede ser vista en la presentación abajo y en este Album Picasa.





Fitoremediación De Contaminación Con Plomo



La edición del 12 de marzo del 2012 de NorthJersey.com, el pariente digital del diario The Record incluye un fascinante artículo titulado Exotic grass could help clean lead from soil que describe una investigación de vanguardia emprendida por la Universidad de Montclair usando vetiver para fitoremediación de suelos contaminados con plomo.

Todos nos olvidamos que el plomo de restos de pintura (antes del 1978) y de la gasolina con plomo (antes de los años 90) todavía están en nuestro entorno. El estado de Nueva Jersey todavía reportó mas de 1300 casos de envenenamiento con plomo en niños durante el año 2010.  Falta mucha investigación por realizar, pero resultados preliminares de la habilidad del vetiver para remover contaminantes del suelo son muy prometedores y validan lo que muchos de nosotros, practicantes del vetiver, hemos estado diciendo por años.

La duda sobre la supervivencia del vetiver durante los crudos inviernos de los estados del norte de los Estados Unidos sigue siendo un gran obstáculo, pero los estados sureños pudieran encontrar en esto una solución viable.  El desarrollo de una variedad de vetiver resistente al frio ha sido una gran ambición de los productores de vetiver por años. Quizás investigaciones como esta le den estímulo a los expertos en genética a desarrollar esa característica en la planta.

Tómese unos minutos para leer el artículo completo o descargue una copia en formato PDF de mi Google Docs.




Documentos Quinta Conferencia Internacional del Vetiver


Los documentos presentados durante la Quinta Conferencia Internacional del Vetiver (ICV-5) que se llevó a cabo en Lucknow, India del 28 al 30 de octubre de 2011 han sido organizados y publicados en la página de la Red Vetiver Internacional.

Por primera vez en una de estas conferencias se presentaron trabajos de la industría farmacéutica incluyendo uno sobre el uso de extracto de aceite de vetiver como agente antimicobacterial para combatir la tuberculosis.

Los documentos están escritos en ingés y separados en documentos de texto y documentos de la presentación gráfica utilizada en la conferencia y organizados en estos temas:
    • Cambio Climático
    • Protección de Infraestructuras
    • Protección Ambiental
    • Aceite de Vetiver
    • Investigación Básica
    • Diseminación de Información
    • Conservación de Agua y Suelo
    • Farmacéutica
    • Socio-economía
    • Innovación
Los documentos pueden accederse y descargarse en la página ICV5-Proceedings.



Puerto Rico: Control de Sedimentación en la Finca Machete de Pioneer


Estamos muy contentos de decir que el Proyecto de Conservación de Suelos con Barreras de Vetiver en la finca Machete de Pioneer ha cumplido sus objetivos, y nuestras plantas ya contienen los sedimentos que de otra manera afectarían a los arrecifes de coral al sur de Guayama en Puerto Rico. Este proyecto, financiado por una subvención del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del Departamento de Agricultura de EE.UU., es un buen ejemplo de bioingeniería simple usada en la industria agrícola.

Pioneer, una empresa DuPont, tiene varios lugares en Puerto Rico, donde investigación sobre nuevas semillas de maíz, soja, sorgo y girasol se lleva a cabo. Ellos están muy interesados en la aplicación de la tecnología Vetiver, para el control de erosión del suelo, el control de cursos de agua, la reducción de la escorrentía, atrapar sedimentos, y para la estabilización de los suelos durante las lluvias intensas e inundaciones. Un pequeño proyecto piloto en una de sus estaciones en Salinas fue la piedra angular para este ambicioso proyecto.

Una visita el 20 de julio de 2011 por Luis Pascual Ramos de Pioneer, Edwin Mas de NRCS, y Alberto Rodríguez y Carmen I. Ruiz de Agriflora, confirmó que las barreras de Vetiver se desarrollaron con gran rapidez después de que fueron replantadas en marzo de 2011. La replantación con duras y bien arraigadas plántulas fue necesaria porque las plantitas originales a raíz desnuda no pudieron sobrevivir a la grave sequía que se produjo entre noviembre de 2010 y febrero de 2011. La nueva plantación, con un sistema de riego por goteo instalado, ahora está totalmente arraigada y los setos ya están atrapando una cantidad sustancial de los sedimentos transportados por el canal de agua.

A pesar de que, a la vista, esta tierra se ve bastante a nivel, fuertes flujos de sedimentos pueden ser vistos a través de los campos. El volumen de agua corriendo por la finca Machete ha creado un gran canal debido al efecto del agua que corre sobre el suelo blando sin vegetación protectora. Los sedimentos arrastrados por el canal encuentran camino hasta una zona urbana en el extremo sur y a la zona costera más allá de esta. Pioneer ha establecido trincheras y diques para dirigir y recoger el agua que fluye de manera que se protejan los campos de producción, así como la comunidad. Estas barreras mecánicas y canales requieren un mantenimiento considerable y hacen poco para evitar que el flujo fluvial llegue a la costa, donde los arrecifes de coral se sabe que existen.

Un sistema de conservación con vegetación, como se construyó, forma una serie de barreras de protección a lo largo de la vía acuática, lo que reduce la escorrentía de agua, y causa que los sedimentos se depositen. Ya que las barreras sólo filtran la escorrentía y no la bloquean, el agua se filtra a través de la cobertura, llegando a la parte baja de la pendiente a una velocidad inferior sin causar erosión y sin concentrarse en una zona determinada.

Los objetivos de esta propuesta han sido alcanzados y el proyecto se considera terminado. El sistema de barreras filtrantes de Vetiver establecido se compone de:
  • Una barrera inicial de 500 pies al norte del inicio del curso de agua
  • Treinta (30) barreras a lo largo de la vía fluvial - colocadas cada 100 metros
  • Una barrera final de 1000 pies de ancho, en el borde sur de la vía
Todas las barreras se observaron atrapando abundante material vegetativo a lo largo de la vía fluvial y los depósitos de las acumulaciones de tierra suelta son evidentes dentro de cada segmento de la vía acuática. Se observó que las coberturas más cerca del comienzo del curso de agua presentan un mayor desarrollo que las que están al final. Esto es consistente con la expectativa de que el Vetiver atrapa y utiliza el exceso de fertilizantes que de otra manera fluiría a lo largo de la vía acuática.

El Agrónomo Luis Pascual Ramos, Senior Research Associate en Pioneer, hizo una presentación sobre este proyecto en una reunión de Pioneer en Hawai, donde las operaciones de varios países estuvieron representadas. Los resultados del proyecto seguirán siendo compartidos con estos lugares y se espera que medidas similares podrían aplicarse en otras estaciones. En Puerto Rico, Pioneer sigue interesado en ampliar el uso del Vetiver para otras áreas de la finca Machete. Agriflora va a seguir trabajando estrechamente con ellos para definir y diseñar los objetivos adicionales.

Un conjunto completo de imágenes se puede ver en nuestro álbum de Picasa - Pioneer Finca Machete Sediment Control (con comentarios en inglés)




Rediseño del Blog Completado

Hoy damos por completado el rediseño de este blog Vetiver Puerto Rico para nuestros clientes y amigos en Puerto Rico. Queremos agradecer el apoyo de, OOruc, el diseñador de este formato para blogs quien nos ha dado una asistencia inigualable a través de todo el proceso. Si alguien está en busca de un buen diseño profesional, les recomendamos que visiten su página en ooruc.com.



Quinta Conferencia Internacional del Vetiver - Octubre 2011

La Quinta Conferencia Internacional del Vetiver (ICV-5) se llevará a cabo en el Instituto Central de Plantas Medicinales y Aromáticas (Central Institute of  Medicinal and Aromatic Plants) en Lucknow, India del 28 al 30 de octubre de 2011.

El tema de la conferencia será "Vetiver y el Cambio Climático".  Para informacion detallada y para registrarse, favor de visitar la página de la Conferncia ICV-5. El contenido de la invitación publicada por ellos lee así:
El Comité Organizador de la Quinta Conferencia Internacional sobre Vetiver (ICV-5) con el tema  "Vetiver y el Cambio Climático" tiene el placer de invitarle a participar en esta importante conferencia internacional.

En la India, las raíces de esta hierba se han utilizado tradicionalmente para la producción de aceites esenciales, y su cobertura para conservación de el suelo agrícola y del agua, el contorno y el forraje. Desde hace algún tiempo, el Sistema Vetiver (SV) ha adquirido territorios internacionales y ahora se cultiva en más de 100 países, gracias a las múltiples aplicaciónes efectiva y las soluciones sostenibles para la conservación del suelo y el agua, la pendiente y la estabilización de terraplenes, la mitigación de desastres naturales, la mitigación de la contaminación, la gestión agroforestal y los muchos servicios a los ecosistemas.

El modelo del pasto vetiver promete una solución natural para mitigar los efectos del cambio climático. Profesionales, líderes, y expertos responsables de las políticas asociadas a las aplicaciones del Sistema Vetiver de todo el mundo participarán en la conferencia. Esto proporcionará una excelente oportunidad para los científicos, productores, empresarios, industriales y ambientalistas de interactuar y compartir experiencias sobre las perspectivas, el potencial y las oportunidades de las aplicaciones VS.

India es la tierra natal de vetiver, y Lucknow está situado en una importante región geográfica donde vetiver tiene su presencia natural. Es nuestro privilegio de celebrar esta Conferencia Internacional sobre Vetiver en la India, y también ofrecer una oportunidad para que los participantes vean en acción al vetiver en su tierra natal. Le extendemos una cordial bienvenida a usted para explorar y conocer del progreso del arte de esta planta única.

Esperamos contar con su participación activa para que este evento internacional sea un gran éxito.



Guam - Protección De Arrecifes

Este artículo - Bionegineering with Vetiver Grass on Guam - publicado con información de la Universidad de Guam, es muy pertinente para Puerto Rico.  El profesor Mohammad Golabi, ha completado un trabajo de protección de un área costera adyacente a un proyecto residencial en construcción en la Bahia de Pago.  Estas hileras de Vetiver atraparán los sedimentos resultantes de la construcción evitando que estos afecten los corales costeros que allí se encuentran.

En Puerto Rico, nuestros corales se encuentran ya muy afectados por la sedimentación resultante de muchos proyectos costeros, desarroyos agrícolas, y contaminaciónes industriales.  El Vetiver es una excelente herramienta para mejorar esta situación y debemos incorporarla en nuestros planes de manejo.



Boletín Vetiver Latinoamericano #15

El Boletín Red Venezolana de Vetiver #15 esta disponible para ser descargado.  Este boletín publicado por colegas venezolanos, contiene 48 páginas en español con información sobre el uso del Vetiver en América Latina.

La colección completa de boletines de la Red Venezolana de Vetiver y de la Red Latinoamericana de Vetiver pueden descargarse en este archivo en Office Live.

Nuestros lectores pueden también hacerse miembros de la Red Latinoamericana del Vetiver solicitando membresía aquí: Vetiver Latina Google Group



Manual Técnico Del Sistema Vetiver En Español

Gracias al esfuerzo de Oscar Rodríguez de Venezuela, la versión final del Manual Técnico del Sistema Vetiver en español ya ha sido publicada.  Este manual encuadernado esta disponible al público por un costo módico a través de la Página de Publicaciones del Vetiver Network International (TVNI).  Ediciones del Manual Técnico en Inglés, Francés, Portugués, Mandarín, Vietnamés y Swahili también estan disponibles allí, al igual que otras publicaciones importantes (en inglés) sobre la planta Vetiver.

Las versiónes digitales de estos libros también pueden descargarse sin costo desde esa página.



Puerto Rico: Vetiver Como Cortaviento En Finca Gargiulo, Puerto Rico

En agosto del año pasado, Pedro Hernández, Gerente de Operaciones de la operación agrícola Gargiulo en Puerto Rico, estuvo de acuerdo para tratar de usar el Vetiver como un cortavientos en sus campos de tomate.  Gargiulo ha estado utilizando setos de caña de azúcar para reducir el polvo que sopla en sus campos de producción de tomates.  Con 900 acres de terreno, 600 de los cuales se encuentran en producción efectiva, los daños polvo pueden ser un factor ambiental muy costoso que debe ser controlado efectivamente.  Aunque la caña de azúcar ha demostrado ser eficaz como una barrera contra el viento, esta caña debe ser cosechada y replantada anualmente a un costo sustancial.  En los viejos tiempos, la biomasa sobrante de la cosecha de caña de azúcar se quemaba y se esparcía en los campos.  La legislación de calidad del aire ya no permite este método de eliminación, y toda esta biomasa hay que secarla sobre terrenos útiles y dejarla descomponer durante muchos años.  Gargiulo y Agriflora estuvieron de acuerdo en que se necesitaba una mejor solución. 



Dos pruebas de 500 plantas fueron sembradas durante el 2009.  Ambos lugares fueron plantados con doble fila de Vetiver que se continuaron mas adelante como doble hileras de caña de azúcar, que es la práctica habitual de Gargiulo.  El álbum de Picasa Vetiver as Windbreaker, Gargiulo Puerto Rico documenta este exitoso trabajo con las barreras de Vetiver.  Las últimas imágenes, tomadas el 13 de enero de 2010, muestran que el Vetiver ha logrado cerca de dos tercios de la altura de la caña de azúcar con un más denso follaje y más resistente al viento.  A diferencia de la caña de azúcar, los setos de Vetiver serán permanentes y requieren cuidado y mantenimiento mínimos durante muchos años.  La biomasa Vetiver, en caso de que Gargiulo elija cortar algo de eso, se puede utilizar como mantillo (mulch) o reinvertirse en los campos como material vegetativo.

En Puerto Rico, Gargiulo produce 1.5 millones de cajas de 25 libras de tomates de primera calidad por cosecha.  Vetiver también puede ayudar a Gargiulo a encarar diversos problemas de conservación del suelo donde la caña de azúcar nunca fue una solución, y puede aumentar la productividad de campo mediante el aumento de la humedad del suelo y también actuar como “cultivo trampa” para los insectos voladores.  Agriflora seguirá trabajando con Gargiulo para evaluar e implementar estas soluciones de bioingeniería Vetiver en el futuro.
Vetiver as Windbreaker, Gargiulo Puerto Rico



Vetiver Para La Protección De Dunas de Arena
Hydromulch (Pty) Ltd ha participado en un importante proyecto de fijación de arena, control de la erosión y de estabilización de taludes a lo largo de las carreteras de nueva construcción en el Río Tinto / Proyecto QMM ilmenita en Fort Dauphin, Madagascar. La arena soplada por el viento era una problemática importante y se tomó la decisión para el uso de mantas geotextiles y de setos de Vetiver como protección contra la erosión en las laderas de las zonas de dunas excavadas en Ehoala, antes de la hidrosiembra con especies autóctonas de hierbas.

Se estima que el control de la erosión y el programa de restablecimiento de vegetación en su conjunto requeriría alrededor de dos millones de plantas de Vetiver! La historia completa con muchas fotografías valiosas fue publicado en la edición de julio/agosto de 2008 de la revista Environmental Management.

Nuevos Nombramientos A La Junta De Directores De La Red Vetiver Internacional
En la reunión de la Red Vetiver Internacional del 30 de enero del 2010, varios nuevos miembros fueron elegidos a la Junta Directiva, junto con la entrega de varios merecidos reconocimientos técnicos.  Estoy muy contento de informar que la Junta me ha honrado con un nombramiento como Director Asociado en reconocimiento de mis actividades en apoyo de la Red Vetiver Internacional y de los usuarios de Vetiver en el Caribe.  También se reconoce mi contribución en encontrar maneras de mejorar la imagen de la Red Vetiver y sus comunicaciones a través del Internet. 

Antes de convertirme en un agricultor (y pensé que me estaba retirando), tuve una larga carrera en el campo de la informática.  Aprovechando esa experiencia en mis esfuerzos con el Vetiver, en primer lugar, he creado dos blogs que ustedes, mis lectores, han apoyado con visitas regulares de más de 70 países cada mes.  El éxito de estos blogs alentó a muchos otros autores en todo el mundo, escribiendo en francés, italiano, español y portugués a añadir más contenido accesible a los lectores no técnicos. 

Otros esfuerzos en Internet, los cuales he ayudado a crecer, incluyen la creación y administración del Grupo Google Vetiver Caribbean, la creación en Google de la Colección de  Knols del Sistema Vetiver, la creación de las estructuras de las páginas para el Grupo Google Vetiver Latina y el Blog Vetiver Latina, el mantenimiento de la página de Wikipedia del Sistema Vetiver y, por supuesto, haciendo el Vetiver más fácil de obtener por el público en nuestra tienda Agriflora Tropicals.  Todos estos esfuerzos no tendría sentido sin el apoyo de ustedes, nuestros lectores y clientes, muchos de los cuales se han convertido en amigos personales y campeones del Vetiver por derecho propio.  Gracias a todos.

Excavación De Raíces De Vetiver En Brasil
Mostrar las raíces Vetiver en una imagen o en una presentación de diapositivas es lo que la mayoría de nosotros hacemos cuando damos una presentación acerca de nuestras plantas. Fernando Costa Pinto, de Biofabrica JAFM en Brasil no toma el camino más fácil. Para su exhibición en el Congreso SOBRADE en noviembre de 2009, Fernando decidió mostrar la realidad.

Mi álbum de Picasa, La Excavación De Raices De Vetiver En Brasil y en mi vídeo de YouTube muestran paso a paso, el proceso de excavación requerido para exhibir estas raíces de 10 pies. Vetiver es conocido por agarrarse a la tierra y no soltarla. Estas fotos lo demuestran más allá de cualquier duda. Gracias, Fernando, por esta demostración única.

SOBRADE significa Sociedade Brasileira de Recuperação de Áreas Degradadas y el congreso se llevó a cabo noviembre 9 al 13 en Curitiba, Brasil. Una asistencia de 380 miembros de 15 países le dieron a este evento un prestigio internacional considerable. Vetiver juega un papel importante en este contexto de la rehabilitación de tierras y Biofabrica JAFM en Salvador, Bahía, Brasil es uno de los principales en este difícil campo.

Vetiver roots excavation in Brazil


Vetiver Como Planta De Paisajismo
OK, yo también soy culpable .  .  .  Con miles de plantas de Vetiver en mi invernadero y cientos de otras que realizan su trabajo de conservación alrededor de mi finca, yo también olvido lo atractiva que puede ser una planta de Vetiver en un jardín formal o tropical.  Yo entreno mis plantas para sobrevivir en los entornos más duros con agua casi inexistente.  Estoy acostumbrado a verlas escuálidas y enfadadas por la negligencia, pero sé que puedo contar con ellas para hacer su trabajo sin una queja.
 
Últimamente, he estado sembrando unas filas más cortas cerca de la casa como parte de nuestro paisaje.  A riesgo de que se establezca un mal precedente con el resto de mis plantas no tan afortunadas, estos cachorros reciben riego regular, fertilización y poda.  Es entonces cuando te das cuenta que esta exuberante y verde hierba es capaz de funcionar en  un jardín como cualquiera de las hierbas decorativas más populares y más costosas.

No espero ver libros de jardinería escritos sobre Vetiver, pero mi buen amigo Tony Cisse, editor del blog Pepiniere Naaj Baal en Senegal ha creado un documento llamado Vetiver Grass For Landscaping con una gran colección de fotos.  Si desea empezar a conocer el Vetiver, tenemos paquetes de seis plantas en nuestra tienda Agriflora Tropicals que pueden disfrutar en su jardín.